Data Literacy Trainings

A medida que los datos aumentan y todos podemos acceder fácilmente a ellos, las personas y las empresas necesitamos una cultura de alfabetización en datos.

La alfabetización en datos (Data Literacy) es la capacidad de utilizar los datos correctamente, es decir, poder leer, trabajar, analizar y discutir usando los datos como base.

Veamos cada uno de estos aspectos:

Leer datos

Leer significa mirar algo y comprenderlo. ¿Sois capaces de comprender completamente un gráfico o una tabla?

La lectura de datos es una habilidad clave que implica adquirir fluidez en el lenguaje de los datos y, por tanto, utilizar con regularidad y normalidad palabras y conceptos como Histograma, Diagrama de caja, Mediana, Desviación estándar, Intervalos de confianza, etc

Trabajando con datos

En una organización, sea cual sea tu rol, vas a encontrarte con la necesidad de trabajar con datos de un modo más superficial o más profundo. Tanto si necesitas ser capaz de construir código, como tener expertise en el manejo de hojas de cálculo o en la visualización de datos, necesitas estar familiarizado con los datos.

Analizando datos

El análisis de datos es la capacidad de obtener resultados y extraer conocimientos de los datos.

El análisis de datos conlleva el tener habilidades técnicas de matemática y estadística.

Discutir con datos

La definición de argumentar es dar razones o evidencias con el objetivo de persuadir a otros para que compartan nuestra opinión. Para ser bueno discutiendo con datos, necesitas tener fluidez manejando datos, tener habilidades analíticas, conocer estadística y ser bueno en las habilidades de visualización de datos.