Gafas matemáticas

Nuestra sociedad cada vez tiene más facetas cuantitativas, probabilistas y dinámicas. Por ello, cada vez es más importante que los periodistas tengan cultura científica en general y matemática en particular. 

Las matemáticas nos sugieren con frecuencia una aclaración o un punto de vista alternativo.

Empecemos con un ejemplo muy sencillo.

Cuando Rudolph Giuliani, republicano y blanco, ganó la alcaldía de NY frente a David Dinkins, demócrata y negro, los periódicos dijeron que el voto de las personas negras está más influido por motivos raciales que el de las personas blancas.

La prueba invocada era que el 95% de los negros dio su voto al candidato Dinkins mientras que sólo el 75% de los blancos dio su voto al candidato ganador Giuliani.

Esta tabla ilustra lo anterior:

DinkinsGiuliani
Votantes negros955
Votantes blancos2575

La estimación no tuvo en cuenta que muchos votantes negros prefieren votar a cualquier candidato demócrata independientemente de su color de piel. Mientras que los votantes blancos tienen su voto más dividido entre candidatos demócratas y republicanos.

Poniendo en números la afirmación anterior, podemos hacer una tabla como la siguiente, en la cual podemos leer que el 80% de los negros votan a candidatos demócratas mientras que éstos solamente son votados por el 50% de los blancos.

DemòcrataRepublicà
Votantes negros8020
Votantes blancos5050

Rápidamente podemos ver que en el caso concreto de la elección a la alcaldía de NY, el voto de las personas negras para David Dinkins, demócrata y negro, fue un 15% superior al habitual 80% del voto de las personas negras que va para candidatos demócratas, lo que indicaría que el 15% de las personas negras votó a Dinkins por motivos raciales. Pero veamos ahora qué pasó con el voto de las personas blancas.

Su voto para Rudolph Giuliani, blanco y republicano, fue un 25% superior al habitual 50% del voto de las personas blancas para candidatos republicanos lo que indicaría que el 25% de las personas blancas votó a Giuliani por motivos raciales.

Llegeix-ho en català

Read it in english

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s